lunes, 3 de junio de 2013

Folclore


Por María Eugenia López

Acontecimientos folclóricos de nuestro país.


El folclore es un hecho que se compone de todas las formas y vivencias de un pueblo, de una aldea o de una sociedad.
Se toma como referencia que un determinado acontecimiento cuente con más de cien años de vida, en nuestro país se dan como sucesos folclóricos las payadas y el candombe.
La payada es un acto donde dos cantores acompañados de su guitarra improvisan o versifican al momento sobre las más diversos temas, ya sean campesinos, literarios o universales.
El candombe es un ritmo que los esclavos introdujeron en la época de la colonia, dándole cada colectividad el ritmo o el toque de la zona que eran originarios.
También la murga forma parte de las vivencias folclóricas ya que sus inicios están marcados por una compañía de Sarsuela española, cuyo nombre era la Garitana se va, dichos artistas visitaron nuestro país en 1909 de allí, la murga toma su modelo recreándolo y mejorándolo en el presente.


Además se toman como hechos folclóricos en nuestro país la jineteada, donde el hombre compite con bravura y destreza contra el potro salvaje, la doma es el hecho donde el hombre del campo amansa al animal para que sea su compañero en todo tipo de faenas rurales.
El mate amargo, el sado y la torta frita se registran como hechos folclóricos, las danzas tradicionales también forman el conglomerado de hechos tradiciones y folclóricos.
Ya que hemos estado enumerando los sucesos que a nuestro entender se clasifican como folclore queremos rendirle homenaje a quién creo esa denominación fue el británico William John Thoms que acuñó el término el 22 de agosto de 1846. Quiso significar con esa palabra compuesta el conocimiento del pueblo(del inglés folk,pueblo, y lore conocimiento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario