lunes, 13 de mayo de 2013

Adiós a los cisnes



Por Anahí Acevedo.

Vecinos de Salinas adolecen la contaminación por agroquímicos en una plantación de soja, a orillas de la Laguna del Cisne.


Las fumigaciones con agrotóxicos se iniciaron en diciembre de 2012. Desde ese entonces, pobladores del paraje Piedras del Toro, ubicado en la localidad de Salinas, empezaron a sufrir los efectos de la contaminación. Las 400 hectáreas de soja transgénica comienzan a tres metros de la Laguna del Cisne. El acuífero  que abastece la población comprendida entre Neptunia y Costa Azul. 
Juan Chiarino, habitante del sitio rural, fue entrevistado sobre esta problemática. Manifestó la preocupación que los invade, y argumentó que, a pesar de que los residentes del paraje no son beneficiaros de OSE, muchos se valen de pozos que, a través de las napas subterráneas, se conectan con la laguna contaminada. Esto deriva en que el agua que consumen, antes pura, pierda su calidad y salubridad.
Consultado sobre si habían notado cambios en su salud desde el comienzo de las fumigaciones, respondió que eso era «indudable». Agregó además, que «muchos niños que antes eran sanos, ahora poseen problemas respiratorios. Hay algunos de los vecinos adultos que tienen problemas de piel. Después de cada fumigación teníamos unos 15 días, por lo menos, de diarrea, ardor en los ojos y cefaleas. Estos son los síntomas típicos de intoxicación por agrotóxicos», expuso.

Despedida. Hace dos años, la laguna contaba con 60 parejas de chajaes. Hoy quedan seis. Los cisnes blancos y de cuello negro que dieron nombre al lugar, desaparecieron por completo, al igual que las garzas. 

El entrevistado informó que en un primer momento se utilizó «Glifosato», y después cada 15 días, fungicidas y herbicidas.
Relató también, la forma en cómo viven cada proceso: «el último evento fue el más irresponsable de todos», declaró.  Reveló que fueron afectados directamente debido a que se fumigó muy cerca de sus hogares. Algunos de estos están a 10 metros. «El viento, deriva la fumigación, nos invade a  todos y no podemos respirar», mencionó.
Sin embargo, el último episodio de agroquímicos data del 12 de marzo. «Aparentemente, según hablábamos con los vecinos, nos llamó la atención que no vinieran más. Estamos pensando que fue muy efectiva la parada de esa vuelta», admitió Chiarino recordando el acontecimiento registrado en marzo, cuando reclamaron la detención de la fumigadora a causa de que una familia comenzó a sentir sus consecuencias»
La denuncia ya fue efectuada ante el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Intendencia Municipal de Canelones, OSE y al Alcalde de Salinas. «Nosotros, como vecinos responsables, en el momento en que notamos que se estaba contaminando empezamos a hacer los pasos convencionales. Se elevaron actas frente al MGAP, MSP, IMC y OSE, las firmamos, y estamos esperando todavía que de alguna forma se pronuncien», alegó el salinense.
            En alusión a los propietarios de las tierras donde se siembra, anunció que «están bien identificados». Entendieron que el MGAP ya notificó a uno de ellos y que todo indicaba que iba a ser sancionado. Empero, esa es una de las respuestas que aún, junto con una solución a su situación, siguen aguardando.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario