lunes, 20 de mayo de 2013

Jóvenes artistas


Por Joaquín Giribaldi

         

Biu Mandalas: una alternativa artística diferente


Las expresiones artísticas son el reflejo más puro de los sentimientos humanos. Sin embargo, no todos saben apreciar este talento.
Macarena Muttoni nos acercó una propuesta diferente. Esta joven uruguaya, que actualmente reside en La Paloma, Rocha, conoció la figura del mandala en un momento complejo de su vida, pudiendo encontrar en ellos la calma que le hacía falta. Hoy son su medio de vida: motivación, concentración e inspiración son algunos de los sentimientos que despiertan en ella.
El término “mandala” significa círculo. Para la religión budista representa la totalidad y recuerda la relación de nuestro cuerpo y mente
con lo externo a ellos. “Nos acercan a nuestro centro, armonizan el cuerpo, el alma y el espíritu, trayendo paz y serenidad”, expresó.
Muttoni trabaja esta particular figura de diferentes formas: sobre discos y bancos de madera, pintados ocasionalmente con silvapenes o resinas epoxi. Utiliza además hilos encerados, dependiendo de cuál sea la artesanía a realizar.
A la hora de llevar a cabo sus trabajos, declaró que “los colores mismos son fuente de inspiración, ellos te van indicando cuál va en cada lugar”. Además, “los estados de ánimo también influyen”, afirmó.


La artista desarrolla actualmente su propio emprendimiento: “Biu Mandalas”. Sostuvo que el nombre se debe al constante balbuceo de su pequeña hija al intentar decir sus primeras palabras, lo que luego decidió acompañar con el nombre de los productos que comercializa. Asimismo, encontró en este oficio la posibilidad de trabajar desde su propio hogar, lo que le permite cuidar de la niña.
Por otra parte cree que, si bien hace dos años que comenzó con este proyecto, sí es posible vivir del arte en el Uruguay. Remarcó, no obstante, la necesidad de disponer de un capital inicial para así dar los primeros pasos en cualquier negocio. Subrayó igualmente la diversidad de instancias existentes para presentar sus propias creaciones, tales como exposiciones, ferias y páginas de internet.
Los precios de estas artesanías varían de $100, como es el caso de los llaveros de tamaño pequeño, a $850, valor de los bancos grandes.
Del 18 al 21 de abril, Biu Mandalas presentó su stand en el Hotel Radisson, una experiencia a la que Muttoni reconoció como “gratificante”, sosteniendo que el hecho de que el público reconozca sus trabajos “es una motivación para seguir haciendo lo que haces y mejorarlo”. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario