sábado, 20 de abril de 2013

Cada ciudad puede ser otra

Por María Jesús Pittaluga


La ciudad de Montevideo ha sido uno de los lugares preferidos por la publicidad  en los últimos años. Esto se debe a la cantidad de locaciones que se pueden encontrar en áreas reducidas.  Entre los sitios preferidos  el más destacado es la Ciudad Vieja por su arquitectura  procedente de diversas  épocas y lugares.
            La peatonal Sarandí  es  de gran atractivo turístico por  sus  centros comerciales, plazas de comidas, y particular ambientación colmada de artistas, artesanos,  estatuas vivientes y músicos. Para la publicidad tiene su máximo encanto en la variedad de estilos arquitectónicos.
            Según la guía de locaciones de Montevideo un edificio muy solicitado es el  Pablo Fernando (donde actualmente se encuentra la librería Puro Verso)  por sus grandes escalinatas de mármol,  vitrinas y estilo de la Belle Époque.
            El Mercado del Puerto, ubicado sobre la peatonal Pérez Castellano. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 con el fin de abastecer a los barcos pesqueros de frutas, verduras, carne vacuna y pescados. Hoy es una atracción turística por su importante plaza de comida tradicional uruguaya.
            Esta zona, junto a la Dirección Nacional de Aduanas representa Berlín. Especialmente por esta última que resalta por la arcada y la torre en su fachada, el estilo es pre moderno y fue una obra del arquitecto Jorge Herrán en 1923.  
             Dicho  edificio fue construido  tras el incendio de la antigua aduana ubicada donde ahora es la Oficina Nacional de Puertos. El proyecto de Herrán  fue elegido por su distribución,  sencillez  y  fachada que se adaptaba a los fines del mismo.
            La plaza Zabala, creada por el arquitecto francés Eduardo André es la única en Montevideo que aún conserva sus verjas y portones de hierro. Al igual que todo su entorno responde al estilo de la Belle Époque. Este espacio público se caracteriza por ser una manzana girada con respecto al regular damero en el cual se encuentra. Está rodeada por la calle  Circunvalación Durango  de  forma circular.  Para los publicistas, significa un pedacito de Paris en el corazón de ciudad vieja.
            La sede central del Banco República y sus alrededores es uno de los lugares más utilizados. Ya que su estilo neoclásico no solo permite representar a Berlín sino que al colocar un par de  casillas telefónicas rojas  es Londres. Esta obra fue construida en 1916 por los arquitectos j. Veltroni y J. Genovese.
            Los publicistas descubrieron a Bruselas en la Sede Nacional de Puertos que fue creada por los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Canale en el año 1939. La intencionalidad de estos era resaltar la monumentalidad, poder y autonomía del edificio  por ser representativo del Estado. Fue por esto que eligieron el estilo clásico.
            La Rambla Sur,  representa La Habana, las calles Policía Vieja y Bartolomé Mitre simbolizan Nueva York y la peatonal Bacacay con vista al Solís es Londres.
            Según la guía de locaciones de la Intendencia de Montevideo también son muy utilizados la Iglesia Matriz, El Cabildo, El Teatro Solís (es la locación más cara de Montevideo cuesta 11ur por hora), la Escollera Sarandí, la cancha de futbol en Rambla Francia y  El Palacio Colón  (edificio de viviendas en Cerrito 714-726).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario