martes, 16 de abril de 2013

Atahualpa: una mirada al pasado con los ojos de hoy


Por Joaquín Giribaldi

En Montevideo, lo precolombino y lo actual se dan la mano entre cuatro calles

La cultura Inca es entendida como una de las más interesantes y ricas de la historia. Ésta, perteneciente al precolombino Imperio incaico, comenzó a ver su declive hacia 1532, año en el que Francisco Pizarro le dio su golpe final.

El 16 de noviembre de ese mismo año, el mencionado conquistador, de origen español, dio captura al entonces emperador: Atahualpa. Aunque una vez trasladados hacia Europa (a consecuencia de la conquista) aquellos miembros aún supervivientes continuaron con la tradición en cuanto a la elección de una figura dirigente, Atahualpa es considerado como el último líder Inca.

En honor a este referente, el 16 de agosto de 1868 la Sociedad Anónima de Fomento Montevideano fundó un nuevo barrio en la capital uruguaya, al que le dio su nombre.

Atahualpa se encuentra delimitado por las calles Burgues, Millán, Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera. El terreno, que no es muy extenso, se encuentra en bajada en dirección hacia Bulevar Artigas, siendo la zona cercana a Luis Alberto de Herrera la más alta.

Si bien en sus inicios la zona contó con escasas calles, que en su entonces representaron importantes caminos, hoy en día las vías de transito son variadas y la circulación en ellas se altera según la hora del día.

Lo peculiar de este barrio radica en sus anchas y aún adoquinadas calles: al transitarlas uno es capaz de acercase a los años en que Montevideo aún estaba en crecimiento. Acompañadas por árboles de gran altura, en su mayoría paraísos, se genera un entorno tranquilo: en Atahualpa se respira paz.

Sus habitantes son, en su mayoría, de tercera edad. Por este motivo es que la clásica imagen de la señora vistiendo pollera por debajo de las rodillas y dirigiéndose hacia el almacén más cercano es parte del paisaje cotidiano. No obstante, durante las tardes existe la posibilidad de cruzarse con pequeñas agrupaciones de niños y preadolescentes que renuevan el espíritu de los vecinos.

Estos últimos cuentan con un espacio de recreación ubicado en la calle Chuy: una cancha de fútbol cinco funciona como punto de encuentro entre los jóvenes (algunos no tanto) que se interesan por el deporte. Durante los fines de semana, no es extraño encontrar familias reunidas celebrando allí reuniones y cumpleaños.

Todo lo mencionado hace único al barrio, por lo que el más mínimo rastro de cambio es evidente a la vista: recientemente la calle Herrero y Espinosa fue el centro de las miradas debido a que, gracias a las acciones de los vecinos, sus cuatro cuadras de extensión fueron finalmente pavimentadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario