sábado, 13 de abril de 2013

El barrio Ideal




Por Jéssica Vázquez


         Desde hace dos años su nombre no figura en el plano de la guía. Se ubica entre Malvín Norte, Flor de Maroñas, Las Canteras y Parque Guaraní. Si bien pocos lo conocen por “Ideal”, son muchos, los que diariamente, transitan por él en diversos medios de transporte.

Según los vecinos más veteranos, el barrio tiene unos 50 años. Fue poblado, primeramente, por inmigrantes italianos y españoles. Hijos y nietos de quienes comenzaron a construir en el predio, cuentan que todo era una gran quinta, y que el dueño comenzó a vendérsela a los que llegaban.
Una vecina comentó, que en la tierra donde se cimentaron las casas, anteriormente había una inmensa plantación de puerros, y que el lugar era utilizado para realizar “ajustes de cuentas”.
Las calles que delimitan el lugar, no están bien definidas, aunque la mayoría coincide en que son: Camino Carrasco (al sur); Emilio Ravignani (al este); Veracierto (al oeste) y Pantaleón Pérez (al norte).
Las líneas de ómnibus que transitan dentro del barrio son: el 112, para Punta Gorda y Plaza Independencia, y el 306, tanto hacia Puente Carrasco como hasta Casabó. Esto genera cierta comodidad a los vecinos en el momento de trasladarse, ya que los destinos del transporte son variados y están dispersos.
Camino Carrasco es la calle más circulada y donde están la mayoría de los grandes negocios: supermercados, farmacias, carnicerías, gimnasios, entre otros. Además de que las líneas 77, 105, 109, 151, 407 y 546 pasan por allí.
En el vecindario no hay edificios, tiene casas, y tres complejos de viviendas. Pueden encontrarse grandes y reconocidas fábricas: de conservantes de alimentos, de vidrios y espejos, de balizas, de chocolate, de telas para exportación, de estanterías plásticas, un centro logístico y en construcción está una empresa de galletitas.


Sus manzanas no son grandes, posee alrededor de 20, y por cada una, se calcula que tiene, al menos, un almacén.
Mientras que en una de sus calles se encuentran las casas más lujosas de la barriada, a la que le llaman “el camino de los italianos”, no es necesario alejarse más de dos cuadras de allí para encontrarse con el asentamiento “Cabañitas”. Donde durante el año, un grupo de voluntarios y vecinos se encarga de hacer limpiezas y construcciones de material en el lugar.

Es un barrio pequeño, con diversidad de población. Cuando se va por los caminos del Ideal puede verse, desde personas humildes cinchando un carro, hasta el más adinerado manejando su camioneta 4x4.

1 comentario:

  1. hola como hago para ubicar a la señora adriana gimenez que vive en casi veracierto barrio ideal código 12100 tlf 25255239 es de parte de su tía eni en Venezuela

    ResponderBorrar