martes, 23 de abril de 2013

Cerro Largo

Por Rodrigo Sosa


Tierra de caudillos, poetas y futbolistas

                El departamento se encuentra situado al noreste del país, limita al oeste con Durazno, al norte con Rivera y Tacuarembó, al este con Brasil y al sur con Treinta y tres. La población estimada según el último censo en el departamento es de 86.564 habitantes. La capital departamental es Melo, ubicada a 400km de la capital del país.

Caudillos:

            En 1775 el capitán de infantería Agustín de la Rosa fundaría villa de Melo, en el extremo oriental del rio Tacuarí. A pocos años de su fundación este territorio fue un refugio para la guardia militar, y un campo de batalla entre los colones españoles, los indios y los portugueses. Los enfrentamientos armados y las sangrientas luchas desatadas en Melo y sus alrededores llevaron a la formación de un grupo de solados que actuarían en defensa de la tierra y que serían conocidos como la División de Cerro Largo.
            Poco después, este grupo de hombres con divisa roja o blanca, hizo historia en un sinfín de combates de vital importancia para el futuro de la nación, Alguno de ellos tuvieron lugar en 1810 en el auge independentista y en 1910, cuando se produjo el fin de la era revolucionaria.
Al mencionar caudillos del departamento no se puede pasar por alto el nombre de Aparicio Saravia, quien fu político, militar y caudillo del Partido Nacional. Siendo participe de importantes batallas para la historia de nuestro país, como la batalla de Arbolito, la de Masoller, entre otras.

Poetas:

            Poetas reconocidos a nivel nacional e internacional, como Juana de Ibarborou, Emilio Oribe, Justino Muniz, Cándido Monegal, Gervasio Piro, Isidoro Noblia son los más conocidos entre tantos, además de poetas muchos de ellos incursionaron en la comunicación, siendo pilares fundamentales para la prensa del departamento como lo fue la familia Monegal.
Cándido Monegal  considerado el decano de los periodistas del interior, con su “Deber cívico” fundado en 1887. El “Deber cívico” recogió la historia del departamento, transformándose en una fuente de estudio para importantes historiadores, teniendo en cuenta que en los años de la revoluciones saravistas, Melo se transformó en la segunda capital del país. Cándido Monegal (Hijo) continúo con la obra de su padre y luego su otro hijo José compartió con otro gran referente del periodismo local como Antenor Estavillo la dirección del diario.

Futbolistas:

            Al mencionar figuras del fútbol departamental, es imprescindible Ondino Viera quien se destacó como entrenador no solo en Uruguay, sino que también fue reconocido en Brasil y Argentina. Dirigió a Nacional, Peñarol, River, Liverpool y Cerro en Uruguay. En Brasil al Palmeiras, Fluminense, Atlético Mineiro y Botafogo. En Argentina a River y Colon. En Paraguay al Guaraní y a la selección. En la copa del mundo de 1966 en Inglaterra fue quien dirigió al seleccionado uruguayo.
            En los últimos dos logros obtenidos por Peñarol y Nacional de la Copa libertadores en 1987 y 1988 respectivamente, estuvieron jugadores del departamento. En Peñarol Ricardo Viera, y en Nacionales Yubert Lemos y Tony Gómez, quienes además ganaron la copa intercontinental de ese mismo año con los tricolores.
Otros jugadores con sangre arachàna fueron, Gustavo Lucas quien fue capitán de Bella Vista Campeón Uruguayo en 1990, quien además antes había jugado en Peñarol. Francisco Salomón fue jugador de Defensor en 1976, cuando los violetas se convirtieron en el primer equipo chico en ser campeón uruguayo. En las últimas generaciones como en las pasadas, surgieron infinidad de jugadores, no olvidar en esta ultima de Bruno Silva, quien jugo en el Ajax de Holanda, Internacional de Brasil y en la selección Uruguaya en la pasada eliminatoria.
Cerro Largo una cantera inagotable de protagonistas para la historia del país.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario