jueves, 25 de abril de 2013

“Yo tan y vos tan”, éxito joven en redes sociales


Por Gabriela Bachini

Una página dedicada a frases originales sobre el amor, que nació como una idea casual y para entretener, hoy está a punto de convertirse en una marca intelectual registrada, ante los 100.000 seguidores que aportan su creatividad a diario.


Sin dudas, Natalia Acosta (22 años), creadora de la página en Facebook: “Yo tan y vos tan”, que ya cuenta con más de 100.000 seguidores, nunca imaginó la repercusión que su idea iba a tener. La página que creó y que comenzó con tan solo unos pocos adeptos, quienes en su mayoría eran amigos de Acosta, luego se transformó en un sitio de cabecera de miles de jóvenes que comparten sin cesar las gráficas que se publican día tras día.
“Yo tan 14 de febrero y vos tan 20 de julio”, “Yo tan pan y vos tan salame”: “Yo tan San Valentín y vos tan San Patricio”: “Yo tan entusiasta y vos tan en tu siesta” y “Yo tan mujer maravilla y vos tan hombre invisible”, son algunas de las más populares frases con las que cuenta la página.
Dichas frases nacen del ingenio de la creadora, Acosta, una estudiante de Arquitectura de la Udelar que vive en La Comercial y un día decidió darle rienda suelta a una idea que daba vueltas en su cabeza.
Nació a partir de varias frases al estilo “Yo tan y vos tan” que la creadora vio en Twitter y entonces decidió crear una página que las plasmara y así luego llegarían masivamente al público.
“Como lo dije varias veces, nunca pensé que la página fuera a tener la repercusión y la aceptación que tuvo. Creo que la página habla de algo que todos entendemos: el amor. Y lo hace de una forma divertida y con un diseño agradable, que invita a los usuarios a compartir las placas en sus muros”, expresó Acosta al ser consultada.



Humor e ingenio
Hoy la página tiene cientos de frases que desatan en minutos miles de comentarios por parte de sus seguidores, en cada gráfica que se pública. Todas las frases cuentan con un toque de humor e ingenio, y una de sus mayores cualidades es que todos – esencialmente jóvenes- se puedan sentir identificados con alguna de ellas.
Desde el: “Yo tan sin cancha para mi gente y vos tan sin gente para tu cancha”, hasta el “Yo tan cancha y vos tan maqueta”, pasando por el: “Yo tan pobre y vos tan diabética”, que hace referencia a los dichos de figuras públicas, la página se hace eco de la actualidad y hasta llegó a comercializar remeras con las famosas frases.

Algunos se aprovechan
La venta de remeras, que tenían un costo de entre $ 320 y $ 340, está en una pausa ya que, según explica Acosta, le demandaban mucho tiempo, debido a que le implicaban mayor dedicación y trabajo que el de los diseños publicados en la página, los cuales son más básicos para que sean fácil de llevarlos a cabo y así poder subirlos inmediatamente.
La repercusión de la página fue tan trascendente que hasta una marca multinacional llegó a utilizar la frase “Yo tan y vos tan” para el lanzamiento de un nuevo sabor de chicles. Esto desató una enorme ola de críticas y comentarios negativos al instante al ver la placa en la fanpage de la marca de chicles que proponía: “Yo tan durazno y vos tan…” para que fuera completada. “Esa noche, me desconecté de todo y me fui a dormir a lo de una amiga, hasta el otro día en la mañana. Llegué a casa, y tenía un mensaje en la página, de la gente de la empresa. Se contactaron conmigo, y me contaron que su intención nunca fue plagiar ni copiar, sino homenajear”, explicó. Luego de ese hecho, Acosta tomó consciencia de lo importante de su creación y se dispone a registrar la marca como propiedad intelectual.

Un “me gusta” de US$ 400
La red social Facebook, que nació en el año 2004, es hoy la más popular en la web. La misma cuenta con el mayor registro de usuarios activos superando a MySpace y Twitter ampliamente. La página supera las 1.200 millones de visitas en un mes y ya cuenta con más de 600 millones de usuarios.
La mayoría de los usuarios de Facebook son jóvenes y entre ellos son muy populares las llamadas fanpage. Este tipo de páginas son de suma importancia para las empresas ya que según determinadas investigaciones de mercado, se ha podido revelar que un “me gusta” en la red social más popular del mundo puede llegar a valer hasta más de US$ 400.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario