miércoles, 17 de abril de 2013

Malvín Norte: las dos caras

Por Gabriela Bachini

Al norte de Avenida Italia, a la altura de la Playa Malvín  conviven realidades de todo tipo. Desde una filial del Instituto  Pasteur de París hasta asentamientos y cantegriles en enormes descampados. 


La ciudad de Montevideo es el lugar en donde se concentra la mayoría de la población uruguaya y esto hace que cuente con una infinidad de barrios, en donde se pueden apreciar diversas situaciones socio culturales.
Aproximadamente viven en la capital un millón y medio de habitantes que se reparten en cientos de barrios a lo largo de toda la ciudad. Algunos cuentan con más renombre que otros gracias a su infraestructura e historia, y eso hace que se conviertan en atractivos nacionales y turísticos.
Pero hay otros puntos de la capital que no son tan bien vistos como estos, como por ejemplo, Malvín Norte. Este lugar de la ciudad que se conformaba hasta la década de los 70 por quintas, hoy está inundado de complejos habitacionales entre ellos el más grande del Uruguay: Euskal Erria, así como también de zonas descampadas en donde nacen los cantegriles, y casas bajas y enjardinadas.
Este punto de la ciudad que se encuentra al norte de Avenida Italia es un lugar en donde habitan personas de clase trabajadora, de un contexto socio económico medio y medio- bajo. Caminar por el lugar para quien no conoce la zona puede ser considerado algo riesgoso ya que el popular barrio es rotulado como zona roja desde hace algunos años.
Luego de los hechos del 22 de Noviembre de 2004 en el complejo Euskal Erria 70, en donde se produjo el asesinato del joven Santiago Yerle, a manos de un efectivo 222 que custodiaba la zona, el lugar ha sido víctima de cientos de prejuicios que crecen constantemente.

La mala imagen que tiene la zona hoy, quizás esté influenciada por los medios de comunicación, que muestran una faceta negativa del mismo en reiteradas oportunidades. Lo cierto es que, esto ha llegado afectar a algunos habitantes del barrio que preocupados por la situación se encargan de organizar marchas por la seguridad y de realizar diferentes actividades para poder encontrar alguna solución, a una problemática que sin dudas no se delimita solamente a este lugar.
 Arrebatos, asesinatos, hurtos, robos y pasta base es de lo más comentado en el vecindario, y eso hace que se olvide de la otra cara del lugar. Esta otra faceta es donde se puede encontrar la UTU del barrio, en donde cientos de jóvenes estudian cursos como peluquería o gastronomía, así como también la Facultad de Ciencias de la UDELAR ubicada en las inmediaciones de la zona, el Centro de Investigaciones Nucleares y el Instituto Pasteur.
Por otra parte, vivir en Malvín Norte puede llegar a ser una experiencia de lo más grata como así lo relatan  habitantes del mismo. Conocer a diferentes personas de diversas realidades y generar relaciones humanas que perduran por años es de lo más agradable que destacan los vecinos del lugar.
Si bien como se dijo anteriormente el barrio sufre de cierta visión negativa por parte de la sociedad, todo depende de cómo se mire y de las experiencias y realidades de las personas que allí viven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario